y... se acabó... (el año) Y... se terminó (mi exploración de un color). (Por ahora).
- Lucía Lares
- 31 dic 2025
- 3 Min. de lectura
Último día del 2025 y por supuesto es inevitable pensar en todo lo que pasó este año. Es lindo ver los mensajes y fotos del recuento 2025 de la gente y ver cómo a pesar de las cosas malas, de lo complicado, somos seres capaces de ver el lado luminoso y apreciar lo bueno -a pesar de lo malo-.
Fue un año loco, rudo, lindo, cruel, difícil, polarizante, curioso,... y se me ocurren muchas más palabras para definirlo. Sin embargo, creo que la mayoría siente lo mismo, fue un año que se sintió largo y muy corto a la vez. ¿No pasa eso todos los años? No sé, el 2020 fue eterno. El 2025 por momentos lo fue. Y ahora se ha esfumado de nuestras manos como agua que corre entre los dedos de alguien que intenta sostenerla. Pero... antes de cerrar este libro, les quería contar lo que he estado haciendo desde la última vez que me leíste y supiste de mi.
. . .
Estos últimos par de meses he estado cerrando muchos proyectos artísticos que tenía rato trabajando. Uno de esos fue estas dos piezas de cerámica que hice inspirada en los azulejos.

El azul ultramar 🌊 es un color que siempre he amado. Dentro de mi fascinación por los colores está la parte en la que investigo y leo sobre los colores que me gustan, su origen, cómo se crean hoy en día y cómo usarlos en el arte y en las cosas que voy creando.
Este color viene de una piedra semi preciosa llamada lapislázuli. Antes muy difícil de conseguir y por ende, de crear. Era más cara que el oro, una locura.



Entre las cosas que iba leyendo y observado sobre los azulejos, me puse a leer sobre el color y a experimentar formas con acuarela antes de mandarme a pintar las piezas de cerámica. Guardé muchas imágenes de azulejos y otras piezas creadas en cerámica y algunas pinturas donde los artistas creaban usando solo este color. Es una buena forma de estudiarlo y apreciarlo. Dentro de las formas que fui explorando fui dibujando y pintando elementos y objetos que me gustan, por sus formas, por su significado, o simplemente cositas que pienso que son lindas.

Ya con la pieza lista me puse a pintar en la cerámica. Con la primera pieza (la bandeja ovalada) me lancé a improvisar en el momento lo que iba a pintar y cambié de parecer en el medio. Acá pueden ver ese proceso porque lo grabé y fue bastante gracioso ver como fui tapando y rehaciendo lo que no me gustaba como salía. Afortunadamente el resultado me encantó.

Luego, la pieza siguiente, el cuenco para sostener lápices y pinceles, aunque también improvisando las imágenes, me llevé más por las formas que ya había creado y me inspiré en lo que había visto que otros artistas hacían con este color. Como esta, por ejemplo. Estos azulejos pintados a mano también me volaron la cabeza.
Mi resultado:
Por otro lado, este mes, para cerrar el año, mi amiga Paty y yo hicimos un encuentro de astrología + tarot + arte para cerrar la energía del 2015 y conocer más sobre la que se viene para el 2026.
Convocamos personas a unirse al evento, que realizamos en un café muy hermoso, y nos quitamos la espinita de hacer algo nuevo por primera vez. Obtuvimos mucha experiencia de este evento. Fue super lindo compartir con otras personas sobre temas y disciplinas que amamos mucho.
A pesar de no cumplir con todo lo que teníamos en nuestras expectativas, concluimos que nos llevamos la alegría de haberlo intentado, de haber hecho algo nuevo y de no quedarnos en la idea.
Toda la experiencia nos dejó mucho aprendizaje, pero sobre todo, nos dejó ganas de seguir haciendo cosas así.
Que el 2026 nos traiga más de esto.
Como siempre... Gracias totales por leer. Donde sea que estés leyendo esto, te agradezco por estar aquí. 💙
¡Nos vemos en el siguiente!💌🖌️
Lu





















Comentarios